Jesús Sana al Hijo de un Noble "Incredulidad Conquistada"
Sermon • Submitted
0 ratings
· 90 viewsNotes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
DESARROLLO
1.Jesús se Preocupa por los Nuevos Convertidos.
Dos días después, salió de allí y fue a Galilea.
El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 2: San Juan, Hechos, Romanos 9. EL HIJO DEL OFICIAL (4:43–54)
Después de esos dos días de ministerio en Samaria, Jesús y sus discípulos continuaron su trayecto en dirección norte hacia Galilea
juan 4.
Después de esos dos días de ministerio en Samaria,la cita Divina con la Samaritana. Jesús y sus discípulos continuaron su trayecto en dirección norte hacia Galilea.
FOTO
“Después de estar dos días” en Sicar a solicitud de los nuevos convertidos samaritanos (4:40:
Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días.
Jesús siempre tiene tiempo para sus discípulos.
Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
Dios nos empieza a oír cuando nos reconciliamos con Él:
Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.
Les Envía buenos pastores:
Les Envía buenos pastores:
y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.
y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra. En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.
Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
“Apacienta mis corderos;Pastorea mis ovejas;Apacienta mis ovejas.”
2.
Porque Jesús mismo dio testimonio de que el profeta no tiene honra en su propia tierra.
“Su propia tierra” ¿era Judea, o Galilea? O Israel.Allí, los hombres trataron de matarlo (). Juan estaba preparando a sus lectores para el rechazo que habría de venir.Jesús,todavía no era realmente aceptado.La gente estaba impresionada por la limpieza que hizo del templo en la fiesta de la pascua (2:13–22) y por sus milagros (2:23). Sin embargo, el entusiasmo por el sanador siempre indicaba que tenían fe en él.Esta misma frase está en ese tipo de fe falsa que sigue lo espectacular:
“Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos.Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa.Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos.Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando.”Marcos 6:1.6
No te extrañes que los primeros lugares que no crean en ti,sea en tu país,amigos,familiares:
Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos.Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa.Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos.Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando.
Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa.
Bajo ese contexto,llegamos a Galilea:
3.
Vino, pues, Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Y había en Capernaum un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo.
juan 4.46
Ya Jesús había hecho un milagro en Caná de Galilea:”la multiplicación del vino”. Este milagro que va a suceder en Galilea va unido con este segundo.Les digo por qué:
“oun “pues” presenta la historia del oficial del rey y lo usa de ejemplo para los galileos que veían en Jesús a un obrador de milagros, no al Mesías.En lugar de mostrar verdadera fe en Él, dado su poder sobrenatural innegable, las personas solo manifestaban el deseo de ver más milagros.
Este era el lugar donde Jesús había realizado su primer milagro. Aun así, en lugar de mostrar verdadera fe en Él, dado su poder sobrenatural innegable, las personas solo manifestaban el deseo de ver más milagros.
Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
A Jesús le encanta asistir a Bodas.El ama el matrimonio.
“un oficial del rey” No se menciona la identidad del oficial del rey. Pudo haber sido judío o gentil, centurión, u oficial menor de la corte de Herodes. Posiblemente era judío, porque Jesús lo incluyó entre las personas que desean ver señales y prodigios:
Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
“Porque los judíos piden señales”
Él no se confiaba a los judíos. Lo habían obligado a retirarse. Si muchos lo siguieron, no eran los representantes del pueblo, y su fe se apoyaba en milagros.
“Su hijo estaba enfermo” Indudablemente había agotado todos los recursos locales a su alcance, pero su buena posición social y su dinero no lograron resolver su problema.
FOTO CANÁ
4.
“Este, cuando oyó que Jesús había llegado de Judea a Galilea, vino a él y le rogó que descendiese y sanase a su hijo, que estaba a punto de morir.”
Este, cuando oyó que Jesús había llegado de Judea a Galilea, vino a él y le rogó que descendiese y sanase a su hijo, que estaba a punto de morir.
La necesidad urgente llevó a este hombre a buscar a Cristo.Tuvo que viajar desde Capernaum hasta Caná, a unos 30 o 40 kms. de distancia, esperando que el sanador salvara a su hijo de la muerte.
Tal vez había oído del milagro que Jesús realizó en las bodas de Caná hacía unos meses (2:1–11). Podría haber sido testigo de las señales que Jesús realizó en Jerusalén durante la pascua u oído de ellas por los peregrinos que habían estado allí
Cuando encontró a Jesús, le rogó que descendiese [a Capernaúm] y sanase a su hijo. El tiempo imperfecto del verbo erōtaō (le rogó) indica que le imploró repetidas veces a Jesús que curara a su hijo. Este miembro de la corte de Herodes, tragándose su orgullo, le suplicaba ayuda al hijo de un carpintero:
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
Dios abomina al orgulloso.Nadie puede ir al Cielo si es orgulloso.Primero debe humillarse ante Dios:
Abominación es a Jehová todo altivo de corazón;
Ciertamente no quedará impune.
(cp.
En la alegría del rostro del rey está la vida,
Y su benevolencia es como nube de lluvia tardía.
En este punto, la fe del oficial era poco más que una esperanza desesperada que lo había llevado a pedir la intervención de Jesús. Ciertamente, su ansiedad era entendible pues su hijo estaba a punto de morir. Pero su fe en Jesús aún no provenía del deseo de salvar su alma, sino del desespero por su hijo.
(cp.
La debilidad de su fe en la capacidad de Jesús para sanar se subraya por dos suposiciones erradas que hizo él sobre el Señor:
1.Suponía que Jesús tenía que estar físicamente presente para sanar a su hijo.
2.Esperaba que Jesús tuviera el poder para sanar a su hijo, pero no tenía esperanzas de que pudiera resucitarlo de los muertos.
A diferencia del joven rico , no estaba buscando la verdad espiritual, sino que lo impulsaba la necesidad emocional y física. Al ir a Jesús su meta no era obtener la salvación eterna, sino la sanidad física para su hijo agonizante.
5.Enfrentado a la fe imperfecta, débil y temerosa del oficial del rey, además de la incredulidad de los galileos en general, Jesús pronunció una fuerte reprensión:
Entonces Jesús le dijo: Si no viereis señales y prodigios, no creeréis.
La reprensión de Jesús abarcaba al oficial real y a todos los galileos cuya fe endeble no prestaba atención al mensaje ni a la misión de salvación, y sí se enfocaba en los milagros sensacionales que realizaba a favor de ellos.
6.
“El oficial del rey le dijo: Señor, desciende antes que mi hijo muera.”
El oficial del rey le dijo: Señor, desciende antes que mi hijo muera.
El oficial no estaba preparado para entrar en una discusión teológica cuando su necesidad inmediata era tan grande. “Señor, desciende antes que mi hijo muera” .
7.
“Jesús le dijo: Ve, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue.”
Jesús le dijo: Ve, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue.
“La réplica de Jesús fue una prueba más avanzada y urgente de la fe del hombre. Vé, tu hijo vive (50). El oficial había acudido a llevarse a Jesús (47, 49); pero ahora todo lo que había logrado era la promesa de la vida de su hijo.
¿Podría creer sin haberlo visto?
Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
¿Es posible creer la palabra de Dios sin dudar?
¡El hombre lo hizo!
“Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue” . El tiempo del verbo fue hace hincapié sobre su fe sin vacilación. Literalmente pudo haberse traducido, “y se puso en camino”.
8.
Cuando ya él descendía, sus siervos salieron a recibirle, y le dieron nuevas, diciendo: Tu hijo vive.
Los dos efectos resultaron: “El hombre creyó a la palabra”, y la curación, más rápida que un relámpago desde Caná hasta Capernaum, fué sentida por el joven moribundo. En prueba de su fe, el padre se despide de Cristo, pues en las circunstancias aquellas esto hizo patente la fe completa. Los siervos se apresuran a llevar las noticias gozosas al padre ansioso, cuya fe ahora sólo desea una confirmación.
9.INCREDULIDAD CONQUISTADA
Entonces él les preguntó a qué hora había comenzado a estar mejor. Y le dijeron: Ayer a las siete le dejó la fiebre. El padre entonces entendió que aquella era la hora en que Jesús le había dicho: Tu hijo vive; y creyó él con toda su casa.
Un dato muy importante que nos da este pasaje es este:
juan 4.
“Las siete” Las siete sería el comienzo de la tarde, algún punto entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde, en los cálculos más generosos. El momento en que salió de Caná y llegó a las cercanías de Capernaúm, fue después de la media noche (ayer). Es posible que la palabra de Jesús le hubiera quitado la ansiedad por su hijo, permitiéndole permanecer en Caná, tal vez para oír y ver más del Señor y entender su mensaje. Esto habría sido clave, pues por ello creyó en Jesús cuando sus siervos le hablaron de la sanidad completa de su hijo, confirmándole las palabras del Señor
El había creído antes de esto, primero muy imperfectamente; entonces la confianza asegurada de la palabra de Cristo; pero ahora con una fe coronada por “la vista”. Y una ola se extendió desde el cabeza de la familia a los miembros de la misma:
Entonces él les preguntó a qué hora había comenzado a estar mejor. Y le dijeron: Ayer a las siete le dejó la fiebre.
juan 4.52
10.
Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
El padre entonces entendió que aquella era la hora en que Jesús le había dicho: Tu hijo vive; y creyó él con toda su casa.
“Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa”
Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
El verbo pisteuō (“creer”) aparece cerca de cien veces en este Evangelio y la abrumadora mayoría se refiere a creer para salvación en el Señor Jesucristo.
Por Por creer en Él por Su Palabra, las personas se hacen hijos de Dios:
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
juan 1 (1:12; 12:36), obtienen vida eterna (3:15–16, 36; 6:40, 47), evitan el juicio (3:18; 5:24), toman parte en la resurrección de vida (11:25; cp. 5:29), el Espíritu Santo habita en ellos (7:38–39), se libran de la oscuridad espiritual (12:46) y encuentran poder para el servicio espiritual (14:12).
Obtienen vida eterna (3:15–16, 36; 6:40, 47)
“El que cree en el Hijo tiene vida eterna”
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Evitan el juicio:
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
“el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”Juan 3:18
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Toman parte en la resurrección de vida:
y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
El Espíritu Santo habita en ellos:
El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
juan (7:38–39), se libran de la oscuridad espiritual (12:46) y encuentran poder para el servicio espiritual (14:12).
Se libran de la oscuridad espiritual:
Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
juqn 12.46
Encuentran poder para el servicio espiritual:
De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
Pero la trágica verdad es que la mayoría de las personas se niegan a creer en Jesucristo. Él advirtió en el Sermón del Monte:
Más aún, Dios ordena que las personas crean en su Hijo. Cuando la multitud le preguntó a Pero la trágica verdad es que la mayoría de las personas se niegan a creer en Jesucristo. Él advirtió en el Sermón del Monte: “Ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” (; cp. ). Expresando la misma verdad desde la perspectiva de la soberanía divina, declaró: “Porque muchos son llamados, y pocos escogidos” (; cp. ). A pesar de sus buenas obras o del celo religioso, los incrédulos nunca pueden agradar a Dios (), pues “sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” ().
“Ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”MAteo 7:13-14
La soberanía divina, declaró: “Porque muchos son llamados, y pocos escogidos”
A pesar de sus buenas obras o del celo religioso, los incrédulos nunca pueden agradar a Dios:
y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
La incredulidad es el pecado condenatorio. Es el pecado por el cual se sentencia a las personas finalmente al infierno.Así como el Oficial del rey,su familia.
¿Crees en la Palabra de Dios?
¿Te da ordenes Dios y vas y las obedeces?
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
¿Sabes que te va a pasar si escuchas y obedeces la Palabra de Dios?
Como el oficial del rey.Vas al Cielo y prosperaras aquí:
Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.
deuteronomio